martes, 27 de diciembre de 2011

CHIKI

Chiki es una artista, pensadora, bohemia, luchadora, siempre desde el anonimato. Aunque vive lejos de mí, puede decirse que comienzo este blog hablando de una de las  personas a las que más admiro. Aún así la siento muy cercana mí, ella es mi hermana. Podría pasarme horas escribiendo sobre vivencias y enseñanzas en la mayoría de los casos relacionadas con las letras y el arte, el ser y profundas reflexiones sobre cualquier tema que nos interesara. 

Este es un pequeñísimo homenaje a ella, a sus cualidades, a sus inquietudes, que ya despertaban desde muy joven, y que yo, desde la perspectiva de una niña siempre 8 años menor que ella, adoraba e intentaba emular con mis desdibujados garabatos.

No podré resitirme a hablar de ella sólo por esta vez, ya que su obra es extensa. Voy a comenzar por presentaros unas acuarelas realizadas en los años noventa. Aunque no son usuales en ella, sí que ha realizado varios dibujos y bocetos como los que os enseño a continuación. Me parecen intensos , geniales,, pero bueno, os los describiré un poquito más abajo. Espero que os gusten...

Estas dos acuarelas están inspiradas en Dido, personaje mitológico (en fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro). Aparece como la fundadora y primera reina de Cártago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.

La primera ilustración está realizada con acuarelas de colores cálidos, en un rostro de mirada intensa y decidida. Destaca el tocado en tonos azules de plumas, que aportan el halo mitológico a la figura. El cabello voluminos y rizado atribuye aún más caracter a este retrato. Fue realizado a mediados de los noventa. 

La segunda ilustración muestra un retrato más solemne y sereno, en tonos fríos y mirada al frente. Vemos como es también una característica común la voluminosa cabellera con ondas. También fue realizado en la década de los novente.





Espero que os hayan gustado, hasta pronto!

 

1 comentario:

  1. Muy bonitas ilustraciones Carmen! Felicita a tu hermana y animala para que siga pintando pues creo que se le da muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar